domingo, 22 de diciembre de 2013

Seguridad en Internet + Seguridad en Facebook


La seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.
El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de «seguridad informática», ya que este último solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.
Puesto simple, la seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad debe también poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja organizacional, incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos computadores. Nadie a cargo de seguridad debe determinar quien y cuando se puede tomar acciones apropiadas sobre un ítem en específico. Cuando se trata de la seguridad de una compañía, lo que es apropiado varía de organización a organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe de tener una política de seguridad que se dirija a conveniencia y coordinación.

A continuación os dejo un enlace a un artículo de la página kidshealth sobre seguridad en internet, es algo largo pero está muy bien para opinar.


Como complemento voy a dejar aquí una serie de consejos de seguridad para la red social más usada a nivel mundial, FACEBOOK.



1. Utiliza una contraseña fuerte para tu cuenta.

Las contraseñas se clasifican en fuertes o débiles respecto a qué tan fácil es descubrir la contraseña de un usuario, ya sea por una persona que lo conoce, o por una computadora que trate de usar millones de combinaciones. Una contraseña fuerte es más difícil de descubrir.

2. Cierra tu sesión de Facebook

Cuando estés utilizando una computadora o un dispositivo que compartes con varias personas, es recomendable que cierres tu sesión de Facebook cuando termines de usarla. Para cerrar tu sesión, debes de acceder al menú de Facebook indicado con una flecha hacia abajo, en la esquina superior derecha de la página y elegir la opción "Salir" (o Log Out, en inglés).

3. Agrega una pregunta de seguridad a tu cuenta

Una pregunta de seguridad en Facebook, te ayuda a verificar que es tu cuenta en caso de que llegaras a perder el acceso a la misma. Importante: una vez que hayas configurado una pregunta de seguridad en tu cuenta, ya no hay forma de actualizarla.

4. No hagas clic en enlaces sospechosos

Nunca hagas clic en enlaces sospechosos, aún cuando provengan de alguien que conoces. Esto incluye tanto a enlaces que te envían en el chat o en una publicación, como a los que recibes en mensajes de correo. Es importante que recuerdes que nunca debes proporcionar tu contraseña de Facebook ni descargues programas (archivos .exe) si no sabes con certeza de lo que se trata. Si por alguna razón se te solicita que vuelvas a dar tu clave de acceso de Facebook (por ejemplo, se te solicita cuando haces cambios en la configuración de tu cuenta), asegúrate de que el URL tiene facebook.com/.

5. No le des a nadie tu nombre de usuario y clave de acceso

Espacialmente si proviene de alguien (persona, grupo o compañía) que te ofrece algún tipo de descuento o regalo a cambio de la información de tu cuenta. Aún cuando sean amigos y conocidos, es una práctica sana el evitar proporcionar los datosde acceso a tu cuenta a personas en las que no tengas total confianza.

6. Siempre accede a tu cuenta tecleando www.facebook.com

Existen varias formas de malware que te envían enlaces con direcciones falsas de Facebook. La intención es que proporciones los datos de tu cuenta en una página falsa y así obtienen tu contraseña. Si recibes correos que dicen algo como "tienes notificaciones" o "tienes mensajes", etc., es conveniente que en lugar de hacer clic en los enlaces que te mandan, accedas tu cuenta usando la dirección www.facebook.com y ahí accedas a tu cuenta. Si es verdad que tienes notificaciones, mensajes o cosas pendientes, tendrás alguna forma de aviso en tu cuenta de Facebook.

7. Administra tu privacidad en Facebook

Es importante que configures las opciones de seguridad de tu cuenta de Facebook para que únicamente la gente en la que confías pueda ver tu información personal o que se pueda considerar como privada. Puedes seguir este paso a paso de cómo configurar tu privacidad de Facebook.
Si tienes duda sobre qué información ve de tu cuenta de Facebook una persona en específico,puedes usar la función "ver como".

No hay comentarios:

Publicar un comentario