lunes, 16 de diciembre de 2013

Hardware vs Software

Bueno en esta entrada haremos hincapié en dos términos que hemos hablado en clase y que tendremos que saber diferenciar, ya que es de vital importancia para poder iniciarse en el mundo virtual.

En clase lo hemos hecho de una forma más extensa pero aquí lo vamos a ver de una forma más rápida y sencilla. Comenzaremos con las definiciones de software y hardware

-Software: Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.

-Hardware: Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado

Dentro de software vamos a hablar de los tres más conocidos:

Mac OS: es un sistema operativo basado en Unix, desarrollado, comercializado y vendido por Apple Inc. Ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el año de 2002









Microsoft Windows: (conocido generalmente como Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos porMicrosoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI).





Linux: es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. 




Ahora vamos a hablar del hardware de un ordenador de sobremesa.





Monitor: es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.

Placa Base: también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador

Microprocesador: La Unidad Central de Procesamiento (del inglés: Central Processing UnitCPU) o procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

Memoria RAM: La memoria de acceso aleatorio (en inglésrandom-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.

Tarjetas de expansión: Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientesranuras de expansión, sirven para expandir las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión.
En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA.

Fuente de alimentación: es un dispositivo que convierte la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta

Unidad óptica: una unidad de disco óptico es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luzcomo parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos.

Disco duro: es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada.

Teclado: es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

Ratón: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora

Existen más tipos de componentes pero los más usuales son estos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario